CARTA ABIERTA AL
SUPERINTENDENTE DE EDUCACIÓN
Señor
Alexis
Ramírez Orellana
Superintendente
de Educación
Presente
La
mesa que denominamos de “Institucionalidad”, instalada para avanzar de común
acuerdo en las definiciones y contenidos del nuevo DFL, tuvo un importante
nivel de avance, y aunque pudo haber sido mayor, se avanzó y eso es lo
relevante. En varios meses de trabajo se consideraron diversas indicaciones
propuestas por los integrantes de ASUME, las que irían en directo beneficio de
nuestros socias y socios.
Sin embargo, no
podemos dejar de hacerle presente nuestra sorpresa cuando se nos oculta el
número de cupos, diseño y distribución que este nuevo DFL debiese incluir, cuestión
fundamental de este proceso.
Se nos ha informado que la decisión de la
Superintendencia es negociar ese aspecto, primero con el Ministerio de Educación y luego con el
Ministerio de Hacienda (DIPRES), y en una última instancia, sentarse a conversar con los
representantes de los trabajadores. Tememos que en esa oportunidad ya esté,
como se dice comúnmente, “todo cocinado”.
La
confianza en los trabajadores no solo se debe considerar en lo relacionado con
el cumplimiento de metas y apoyo de los
equipos para llevar adelante alguna de las
reformas tan importantes para este gobierno. La exigimos también cuando se
trata de un proceso tan relevante para los funcionarios de este servicio, como es
la estabilidad y la carrera funcionaria. Esperamos que no se pierda esta oportunidad
histórica de realizar un DFL CON LOS TRABAJADORES Y NO A SUS ESPALDAS.
Esperamos,
por el bienestar de los trabajadores y el buen funcionamiento de esta
institución, que los cupos negociados respeten al menos la estructura actual de
esta Superintendencia. No hacerlo evidenciaría un fracaso de vuestra gestión
dado que somos el servicio que fiscalizará una de las más emblemáticas reformas
del actual gobierno. Sin los trabajadores dispuestos a asumir dicha
responsabilidad, parte importante de las reformas no serán más que letra
muerta.
Atentamente,
DIRECTIVA NACIONAL ASUME
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