viernes, 4 de marzo de 2016

ASUME INFORMA ESTADO DE NEGOCIACIÓN POR DFL DE PLANTA

Estimados (as) Socios y Socias:

Como es de su conocimiento, el 5 de mayo de 2016 vence el plazo otorgado por la Ley N° 20.835, que crea la Intendencia de Educación Parvularia, para dictar un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que fije la nueva planta de personal de la Superintendencia de Educación, regule su proceso de encasillamiento, y además, establezca las normas para el reencasillamiento del personal de planta mal traspasado en virtud del Decreto Supremo N° 338, de 2012, del Ministerio de Educación.

En dicho sentido, la mencionada Ley introduce modificaciones en la Ley N° 20529, que creó la Superintendencia de Educación, ampliando significativamente la cantidad de unidades educativas a fiscalizar, al incorporar la fiscalización de la educación parvularia, cuyo número es aún indeterminado, las materias que deberán ser fiscalizadas, profundizando efectivamente las facultades de la Superintendencia de Educación. 

Tras la fijación de la nueva estructura de la SIE existe el compromiso de la autoridad de efectuar el Concurso de Encasillamiento, proceso que según lo señala el Estatuto Administrativo en su artículo 15, corresponde ejecutar al modificarse la planta del Servicio. En esta instancia tienen derecho a participar los funcionarios titulares y todos aquellos funcionarios a contrata que cumplan el requisito de 5 años de antigüedad en el Servicio, considerando el tiempo servido en el MINEDUC o en el Servicio desde el cual haya sido traspasado, sin solución de continuidad, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 6 transitorios de la Ley N° 20529.

Una vez ejecutado el proceso de Encasillamiento, corresponderá realizar un Concurso de Promoción de Plantas, aplicable a la provisión de las vacantes que se produzcan en las plantas de profesionales, de fiscalizadores y de técnicos o en las equivalentes a éstas y que no correspondan al último grado del respectivo estamento o planta.

La promoción, en el caso de administrativos y auxiliares, se ejecutará por ascenso en el respectivo escalafón, tal como lo señala el artículo 53° del Estatuto Administrativo.
Finalmente se debe ejecutar un Concurso de Provisión que asegure la oportunidad de ingreso a la planta de todos aquellos que no cumpliesen los requisitos de antigüedad para participar en el Encasillamiento.

A través del desarrollo de estas tres etapas esperamos se logre mayor estabilidad laboral para un importante porcentaje de los trabajadores del servicio.  

Sin embargo, y ante la consulta reiterada de dirigentes y socios de todo el país, debemos señalar que en el proceso formal de trabajo con la autoridad en la Mesa Institucional se nos ha presentado un borrador de la Propuesta de DFL que contiene el marco normativo sin que hasta la fecha se nos haya presentado el diseño de cada una de las plantas y la distribución de cupos por grado y estamento, es decir, la planta real que será propuesta para el Servicio.

Hemos solicitado reiteradamente que la Autoridad Superior del Servicio presente a los Trabajadores la propuesta concreta y real que presentará al Mineduc. y al Ministerio de Hacienda, pues sería inaceptable que al igual que el Gobierno anterior, se negocie sin considerar la postura de los trabajadores, que no es otra que resguardar el hecho de que la Reforma Educacional se efectúe con Instituciones Públicas Fortalecidas y donde la Carrera Funcionaria y la Estabilidad Laboral sean herramientas que permitan fortalecer la probidad pública y el resguardo de los cerca de 5 mil millones de pesos que se transfieren a los establecimientos educacionales.

Finalmente invitamos a las bases de ASUME, y a los Dirigentes de todo el país,  a velar porque el proceso realmente signifique recuperar derechos para los trabajadores, y estar atentos a las instrucciones que emanen de los organismos de decisión gremial, manteniendo en todo momento la unidad de acción necesaria en pos de los objetivos que nos hemos trazado.

En este sentido, informamos que citaremos a un Consejo de Presidentes de ASUME para el día martes 15 de marzo en Santiago, en el cual se informará el estado de avance de las negociaciones y se aclararán las dudas existentes por parte de nuestros socios, definiendo además las medidas gremiales a seguir.

¡POR UNA PLANTA CUYO NORTE SEA GARANTIZAR EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD 
PARA LOS CHILENOS!

¡CARRERA FUNCIONARIA Y ESTABILIDAD LABORAL AHORA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario