Estimados (as)
Socios y Socias:
Como es de su conocimiento, el 5 de mayo de 2016 vence el
plazo otorgado por la Ley N° 20.835, que crea la Intendencia de Educación
Parvularia, para dictar un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que fije la nueva
planta de personal de la Superintendencia de Educación, regule su proceso de
encasillamiento, y además, establezca las normas para el reencasillamiento del personal
de planta mal traspasado en virtud del Decreto Supremo N° 338, de 2012, del
Ministerio de Educación.
En
dicho sentido, la mencionada Ley introduce modificaciones en la Ley N° 20529,
que creó la Superintendencia de Educación, ampliando significativamente la
cantidad de unidades educativas a fiscalizar, al incorporar la fiscalización de la educación
parvularia, cuyo número es aún indeterminado, las materias que deberán ser
fiscalizadas, profundizando efectivamente las facultades de la Superintendencia
de Educación.
Tras la fijación de la nueva estructura de la SIE existe el
compromiso de la autoridad de efectuar el Concurso de Encasillamiento, proceso
que según lo señala el Estatuto Administrativo en su artículo 15, corresponde
ejecutar al modificarse la planta del Servicio. En esta instancia tienen
derecho a participar los funcionarios titulares y todos aquellos funcionarios a
contrata que cumplan el requisito de 5 años de antigüedad en el Servicio,
considerando el tiempo servido en el MINEDUC o en el Servicio desde el cual
haya sido traspasado, sin solución de continuidad, en virtud de lo dispuesto en
los artículos 5 y 6 transitorios de la Ley N° 20529.
Una vez ejecutado el proceso de Encasillamiento, corresponderá
realizar un Concurso de Promoción de Plantas, aplicable a la provisión de las
vacantes que se produzcan en las plantas de profesionales, de fiscalizadores y
de técnicos o en las equivalentes a éstas y que no correspondan al último grado
del respectivo estamento o planta.
La promoción,
en el caso de administrativos y auxiliares, se ejecutará por ascenso en el
respectivo escalafón, tal como lo señala el artículo 53° del Estatuto
Administrativo.
Finalmente se debe ejecutar un Concurso de Provisión que
asegure la oportunidad de ingreso a la planta de todos aquellos que no
cumpliesen los requisitos de antigüedad para participar en el Encasillamiento.
A través del desarrollo de estas tres etapas esperamos se
logre mayor estabilidad laboral para un importante porcentaje de los
trabajadores del servicio.
Sin embargo, y ante
la consulta reiterada de dirigentes y socios de todo el país, debemos señalar
que en el proceso formal de trabajo con la autoridad en la Mesa Institucional
se nos ha presentado un borrador de la Propuesta de DFL que contiene el marco
normativo sin que hasta la fecha se nos haya presentado el diseño de cada una
de las plantas y la distribución de cupos por grado y estamento, es decir, la
planta real que será propuesta para el Servicio.
Hemos solicitado reiteradamente que la Autoridad Superior del
Servicio presente a los Trabajadores la propuesta concreta y real que
presentará al Mineduc. y al Ministerio de Hacienda, pues sería inaceptable que
al igual que el Gobierno anterior, se negocie sin considerar la postura de los
trabajadores, que no es otra que resguardar el hecho de que la Reforma
Educacional se efectúe con Instituciones Públicas Fortalecidas y donde la
Carrera Funcionaria y la Estabilidad Laboral sean herramientas que permitan
fortalecer la probidad pública y el resguardo de los cerca de 5 mil millones de
pesos que se transfieren a los establecimientos educacionales.
Finalmente invitamos a las bases de ASUME, y a los Dirigentes
de todo el país, a velar porque el
proceso realmente signifique recuperar derechos para los trabajadores, y estar
atentos a las instrucciones que emanen de los organismos de decisión gremial, manteniendo
en todo momento la unidad de acción necesaria en pos de los objetivos que nos
hemos trazado.
En este sentido,
informamos que citaremos a un Consejo de Presidentes de ASUME para el día
martes 15 de marzo en Santiago, en el cual se informará el estado de avance de
las negociaciones y se aclararán las dudas existentes por parte de nuestros
socios, definiendo además las medidas gremiales a seguir.
¡POR UNA PLANTA CUYO
NORTE SEA GARANTIZAR EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD
PARA LOS CHILENOS!
¡CARRERA FUNCIONARIA Y
ESTABILIDAD LABORAL AHORA!
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